domingo, 29 de diciembre de 2013

Silla Ant. Arne Jacobsen



Arne Jacobsen (11 de febrero de 1902 - 24 de marzo de 1971) fue un arquitecto y diseñador industrial danés.
Entre sus obras arquitectónicas más importantes están el St. Catherine's College en Oxford, el Hotel de la SAS en Copenhague, la sede del Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague y la Embajada Real Danesa en Londres.
Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos, entre ellos la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS.
La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo.
La silla 3100 más conocida como la silla Hormiga fue diseñada para el comedor de la empresa farmatéutica danesa Novo Nordisk.


Arne Jacobsen. Por lipsticktracez.com
Arne Jacobsen 

Su perfil redondeado y sus esbeltos apoyos recordaban a la forma de una hormiga, por lo que pasó a ser conocida como Ant Chair.
Jacobsen diseñó la silla bajo la influencia de los diseños de Charles y Ray Eames y de Peter Hvidt, especialmente bajo la influencia de la silla LCW de 1945 y la silla AX de 1950.

Silla LCW, de Ch. y R. Eames. Por steeldomus.com
Silla LCW, de Ch. y R. Eames.Silla AX, de Peter Hvidt. Por martinglanz.com
Silla AX, de Peter Hvidt.

El diseño de Jacobsen era más limpio y sintético, la silla era mucho más ligera que sus predecesoras y podía ser apilada con facilidad.  Estaba formada por nueve láminas de madera contrachapada de teca que, al doblarse, resolvían el asiento y el respaldo.
En la silla hormiga la lámina era inusualmente fina. Entre las capas de madera se intercalaban estratos de algodón hindú que mejoraban la flexibilidad y resistencia del producto. Esta lámina descansaba originalmente sobre tres apoyos metálicos, unidos a la madera mediante conectores plásticos.

Silla Ant. Por mariabuszek.com
Silla Ant


El modelo fue sometido a ajustes que contribuyeron a aumentar su difusión: las tres patas originales de acero cromado fueron sustituidas por cuatro fabricadas con tubo de acero mate. El contrachapado de teca fue sustituido por otros de haya, roble y arce. Comenzó además a ser distribuida en diferentes colores, dimensiones y acabados.


Silla Ant y Serie 7. Por alibaba.com
Silla Ant y Serie 7

La Serie 7, hoy tan reconocida como la Ant, es una evolución del diseño original que apenas supone cambios en la concepción de la pieza. La silla hormiga lleva en producción desde el año 1952.

Opinión personal

La silla Ant ha llamado mi atención quizá porque la he visto en infinidad de lugares y nunca me había parado a pensar en su procedencia. Uno de estos lugares es mi de trabajo en el cuál tenemos unas 30 sillas de este tipo, y aunque para trabajar no son demasiado cómodas ya que no es su función si que ofrecen al lugar un aire sencillo, simple pero a la vez acogedor.
Personalmente me gusta más la opción con tres patas, pienso que es mucho más original, menos aparatosa, y se asemeja más a la forma de la hormiga. Aunque la sensación que ofrecen las cuatro patas es de mas estabilidad y seguridad y seguramente por ese motivo tuvieron más éxito que las de tres patas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario