sábado, 6 de octubre de 2012

La casa. Historia de una idea. Comodidad y agrado.

Se puede dividir el mundo en dos bandos, los que se sientan en el suelo y los que se sientan en sillas. Hasta el momento no se ha encontrado ninguna explicación concreta del porqué sucede esto.
Podría sugerirse que los muebles aparecieron en los suelos fríos y que la mayor parte de los que se sientan en el suelo están en los trópicos, pero no siempre es así.
Fernand Braudel sugiere que la aparición de muebles podían seguir dos normas. Una que los pobres podían permitirse pocas posesiones y otra que las culturas tradicionales siguieron lo que estaban acostumbrados.

Podría pensarse que lo natural es mejor y que las sillas son elementos artificiales, pero casi toda la cultura humana es artificial. La música, la cocina, la pintura... hacen la vida mas interesante y agradable.
El sentarse en el suelo es natural, por eso la persona que lo hace no piensa en cómo sentarse. En cambio el sentarse en una silla es diferente ya que ha de estar diseñada para acomodar la postura del cuerpo.

El problema del confort no solamente era en cómo hacer la silla sino que la gente tenía que desear sentarse.
Durante la Edad Media la función de la silla era ceremonial, quién se sentaba en ella era importante.
Esa asociación ha seguido formando parte de nuestra cultura.
La silla adquirió un papel diferente en la Francia de Luis XIV, en este periodo el mobiliario se elevó al nivel de una de las bellas artes.
Las sillas no estaban diseñadas para las funciones que conocemos actualmente sino para destacar y realzar la arquitectura de las salas.
En esa época el tipo de silla determinaba el rango y la posición social de quién se sentaba en ella.
 

Opinión personal

Es muy interesante el poder dividir el mundo en dos partes, los que se sientan en sillas y los que no. No estoy de acuerdo del todo en que las sillas son elementos artificiales. Sí que es cierto que no las encontramos hechas directamente en la naturaleza pero están creadas por el hombre para satisfacer una necesidad de comodidad igual que muchos animales construyen sus nidos o cuevas. Son éstos elementos artificiales? Seguramente si aunque no los percibimos como tal.
Estoy de acuerdo en que actualmente las sillas todavía son elementos que determinan el rango social, no es lo mismo la silla del jefe que la del empleado. Me parece un elemento que cumple a la perfección con su función y además tiene el valor añadido de poderse utilizar como símbolo.



1 comentario:

  1. el resum és correcte, si més no, en la similitud que fas entre les cadires i els nius i les coves, podríes plantejar-te fins a quin punt és equivalent si tenim en compte l'evolució que han seguit les cadires, és a dir, plantejar-te si el refinament és quelcom que està cobrint una necessita o va molt més enllà? és interessant la idea que planteges del simbolisme actual de la cadira.

    ResponderEliminar